…¿¿¿influye en el aprendizaje de los alumnos la Contaminación Sonora…???

TEMA: “LA CONTAMINACION SONORA”

INVESTIGADORA:  TUMBA CARLO, Analuisa

DOCENTE: FIGUEROA GIACOMA, Héctor

AULA: “A”

1. ANTECEDENTES

A lo largo de la historia se ha comprobado que los avances generados por el hombre traen consigo consecuencias, que a largo o corto plazo, ocasionan daños a la sociedad. La Contaminación Sonora es un problema que se encuentra en todas las actividades que el hombre realiza, perturbando así: el sueño, el descanso, la relajación impidiendo la concentración y el aprendizaje; lo más grave cuando los estados de cansancio y tensión que pueden generar enfermedades de tipo nervioso. Este problema ha sido objeto de estudio, demostrándose así que es un agente causante de muchas anomalías, tanto fisiológicas como psicológicas.

Como se ha notado, los alumnos de la Institución Educativa Particular Ingeniería; ubicada en el distrito de chorrillos, Lima; se están viendo afectados por los molestos ruidos ocasionados por niños jugando en las afueras de la institución o lo más frecuente por automóviles, ya sea por el sonido irritante del claxon, de alarmas o por la misma congestión que ocasionan éstos; de tal manera que se genera una perturbación en el estudio debido a una falta de control y de normas en contra del ruido.

1.1. REALIDAD PROBLEMATICAcolegiosssssssssss

La Contaminación Sonora es un problema que afecta a todos sin distinción de ningún nivel, y en el caso de los estudiantes aún más; son consecuencias que se ven reflejadas en la falta de concentración a algún otro tipo de afecto psicológico que por motivos de calidad educativa de la Institución Educativa en investigación no se presentan de manera intensa y permanente, a diferencia de otros centros de estudios cual fuese su nivel.

1.2. INVESTIGACIONES PREVIAS

Los estudios que se han realizado acerca de la contaminación sonora nos han demostrado, lo siguiente:

“El sonido es una vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio. Está caracterizado primariamente por una frecuencia y por una intensidad. La frecuencia es la cantidad de vibraciones en cada segundo, expresada en Hertz (Hz) y se relaciona con la altura, es decir la sensación de grave (baja frecuencia) o agudo (alta frecuencia). La intensidad se relaciona con la sensación de menor o mayor sonoridad o volumen. Los sonidos simples o tonos puros contienen una sola frecuencia. Es el caso del diapasón de horquilla, utilizado para afinar instrumentos, o del silbido. Normalmente los sonidos que escuchamos, como las notas musicales o la voz humana, están compuestos por varios tonos puros. Cuando un sonido contiene una cantidad muy grande de tonos puros simultáneos se convierte en un ruido. Otra acepción de la palabra ruido es la de un sonido no deseado. Es ésta la acepción a la cual nos referimos en lo sucesivo.

Medición del ruido

La propiedad del ruido que se mide más frecuentemente es su nivel sonoro. La unidad utilizada es el decibel, abreviado dB. Existen varias clases diferentes de decibeles. El primero se refiere a la intensidad física con abstracción del fenómeno de la percepción. El segundo, tiene en cunta que el oído humano es menos sensible a los tonos muy graves (muy baja frecuencia) y a las muy agudas (muy alta frecuencia), siendo más sensible a las frecuencias intermedias. Esta segunda unidad se denomina decibel A (dBA), y es la más difundida. El instrumento de medición se denomina indistintamente sonómetro, decibelímetro, o medidor de nivel sonoro.

Normalmente los sonidos más débiles que se pueden escuchar oscilan entre los 0 dBA y los 10 dBA, dependiendo del estado de la audición del individuo. Una conversación normal tiene unos 60 dBA. Un colectivo en aceleración, entre 80 dBA y 90 dBA. Un martillo neumático, alrededor de 105 dBA y un avión despegando más de 120 dBA.

Efectos del ruido en el ser humano

El ruido tiene diversos efectos sobre las personas. El más conocido es la hipoacusia o disminución de la audición, que se produce ante la exposición a sonidos extremadamente fuertes durante breves instantes (por ejemplo 130 dBA durante un minuto) o ante sonidos fuertes reiterados durante varios años (por ejemplo una exposición de carácter laboral a 90 dBA a lo largo de 5 años). Pero aun en niveles moderados, como 75 dBA en forma permanente durante 40 años producen hipoacusia en las personas más susceptibles. Es importante destacar que la hipoacusia provocada por ruidos es irreversible, ya que afecta principalmente a las células sensoriales del oído interno, que no se reconstituyen.

Otros efectos nocivos del ruido que han sido investigados son los trastornos orgánicos, como el cambio de ritmo de la secreción de ciertas hormonas, que en los niños pueden afectar el crecimiento, por ejemplo, la hipertensión arterial, las afecciones digestivas, el stress, los trastornos de la conducta (mayor agresividad, mayor tendencia al movimiento).

Un efecto indirecto de gran importancia en la escuela es el esfuerzo de la voz, que produce afecciones del aparato fonatorio. Esta elevación de la voz es un comportamiento reflejo, de difícil control. Ante un ruido ambiente importante la elevación de la voz se produce en forma natural. El otro efecto fundamental por su incidencia negativa en el aprendizaje es la disminución de la inteligibilidad de la palabra, la cual tiene lugar cuando el ruido ambiente se vuelve considerable debido al fenómeno perceptivo del enmascaramiento, por el cual la presencia de un ruido suficientemente intenso puede hacer inaudibles sonidos que en condiciones más favorables podrían escucharse perfectamente. Estudios realizados revelan que el rendimiento escolar de alumnos de similares características intelectuales, sociales, etcétera se reducen en las aulas con ventana a la calle (y que por lo tanto están expuestas al ruido del tránsito) con respecto a aulas interiores.

La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dBA y dolorosa alrededor de los 120 dBA. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dBA. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dBA. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.”

2. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

En la actualidad existen muchos problemas que han ameritado una investigación al fin de conseguir e ir en búsqueda de posibles soluciones, en particular la investigación tiene como objetivo el determinar la influencia de La Contaminación Sonora en los alumnos de la Institución Educativa Particular Ingeniería.ruidoooooooooooooooo

Desde hace unos años se considera a La Contaminación Sonora como tal,  debido que el ruido intenso proveniente del tráfico colindante al centro educativo y otros agentes externos causantes de ruidos genera una situación molesta, produciendo así una falta de concentración, lo que es un factor de vital importancia en la población estudiantil; es por eso que este proyecto está centrado en esa problemática.

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Problema social que a través de los tiempos a la par con los avances de la tecnología que el hombre ha producido ha ido generando de manera silenciosa, graves problemas. El ruido viene siendo un problema, desde hace mucho tiempo, por ello también es un problema en la actualidad. La contaminación sonora, es un problema conocido por todos pero de interés para pocos asuntos en la cual aun no se han obtenido buenos resultados al momento de combatirla.

El problema de investigación se relaciona directamente con el ruido, el mismo que trae consigo problemas que interfieren en el aspecto cognoscitivo de las personas; produciendo la falta de concentración en el desenvolvimiento estudiantil. Razón por la cual se genera la siguiente interrogante: ¿De qué manera influye la Contaminación Sonora en la concentración académica de los alumnos de la Institución Educativa Particular Ingeniería; ubicada en el distrito de Chorrillos, Lima?

4. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿De qué manera influye La Contaminación Sonora  en la atención de los alumnos de la Institución Educativa Particular Ingeniería ubicada en el distrito de Chorrillos de la Ciudad de Lima?

5. OBJETIVOS

5.1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la influencia de La Contaminación Sonora en la concentración de los alumnos de la Institución Educativa Particular de Ingeniería del distrito de Chorrillos, de la ciudad de Lima.FOCOOOOOOOOOOOOO

5.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Medir el nivel de concentración de los alumnos.
  • Sugerir normas para todos aquellos que realizan este tipo de contaminación  alrededor del colegio.

6. HIPOTESIS

La Contaminación Sonora influye de manera negativa en la atención académica de los alumnos de la Institución Educativa Particular Ingeniería; ubicada en el distrito de chorrillos de la Ciudad de Lima.

6.1. VARIABLES

  • INDEPENDIENTE : Contaminación Sonora
  • DEPENDIENTE : La Atención

6.2.DEFINICION CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES

6.2.1.CONTAMINACION SONORA: Es el exceso de sonidos molestos en el medio ambiente, esta contaminación no se mantiene como otras contaminaciones.

  • DIMENSION: Exceso de sonidos molestos.
  • INDICADORES: Excesivo uso de bocinas. / Ruido.

6.2.2.LA ATENCION: Es el poder de concentrarse en una actividad que se está realizando; es decir, en el pensamiento.

  • DIMENSION: Concentración.
  • INDICADORES: Alta concentración. / Fácil distracción. / Falta de concentración.

6.3.DEFINICION OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

  • LA CONTAMINACION SONORA: Capacidad de presenciar ruidos molestos hacia la concentración de los alumnos.
  • LA ATENCION ACADEMICA: Revisión de la concentración de los alumnos mediante una encuesta.

7. MARCO METODOLOGICO

7.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACION

moooooooooooooooooo

M= MUESTRA            O=OBSERVACION

7.2. POBLACION Y MUESTRA

7.2.1. POBLACIÓN: La poblacion estará constituida por los alumnos de las clases de trigonometría yalgebra de los días Martes y Jueves de 08:00 a.m. a 10:10 a.m. en el aula de 4to. año de Educación Secundaria en la Institución Educativa Particular “Ingeniería”, las cuales hacen un total de 52 alumnos.

La cual presenta las siguientes características:

  • Sexo: Femenino y masculino
  • Edad promedio: 15 y 16
  • Turno mañana: Martes y Jueves de 08:00 a.m. a 10:10 a.m.
  • Cantidad: 26 por aula.
  • Secciones: 4to. secundaria (ambas aulas)
  • Total: 52 alumnos.

7.2.2. MUESTRA

Se tomara como muestra la sección del 4to. año de educacion secundaria del turno de la mañna del juves de 08:00 a.m. a 10:10a.m. Del curso de Algebra de la Institución Educativa Particular Ingeniería.

7.3. MATERIALES, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS

7.3.1. METODOS

  • OBSERVACION CIENTIFICA, nos permite recoger detalles del contexto de investigación y se desarrollará para evidenciar la variable dependiente.
  • INDUCTIVO, permite recopilar la información partiendo de premisas particulares a individualizarlas hasta llegar a una realidad.
  • ANALISIS Y SINTESIS, las distintas técnicas de recolección de datos que nuestro equipo de trabajo planto como posibles medios, van a arrojar datos reales una vez aplicados a nuestra realidad, los mismos que serán analizados de manera minuciosas a fin de obtener una síntesis de lo que el problema es ocasiona.

7.3.2.TECNICAS

  • LA TECNICA DE OBSERVACION: Para la aplicación de esta técnica se utilizara una guía de observación donde se especificará los puntos a avaluarse, la cual nos permitirá recopilar información, para así efectuar un balance real de las consecuencias de este problema estadísticamente.
  • ENCUESTA: A fin de obtener una información real se aplicara una encueta de manera directa a las diferentes aulas la misma que contendra distintas interrogantes con relacion al problema extfudiado.

7.3.3. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE DATOS

Cuestionario

7.4. ANALISIS ESTADISTICOS DE LOS DATOS

7.4.1. HERRAMIENTA DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA

  • HISTOGRAMAS Y BARRAS ESTADISTICAS: Se recopilará la información  de las encuestas y la guía de observación directa, para luego realizar los cuadros estadísticas y así sacar las conclusiones.

8. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

8.1. RECURSOS NECESARIOS Y PRESUPUESTOS: Para realizar este proyecto de investogación se ha utilizado  los siguientes recursos que acontinuación se mencionan:

  • Población y muestra
  • Encuesta
  • Guía de Observación
  • Búsqueda de Información
  • Recopilación de Datos

A su vez, se ha hecho uso del siguiente presupuesto que a continuación se detalla:

  • Alquiler de Internet………………S/.  6.00
  • Impresiones…………………………S/.  8.00
  • Fotocopias…………………………..S/.  4.50
  • Pasajes………………………………..S/.10.00
  • Otros…………………………………..S/.  8.00

TOTAL…..S/. 36.50

8. BIBLIOGRAFIA

Es el exceso de sonidos molestos  en el medio ambiente, esta contaminación no se mantiene como otras contaminaciones.

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